lunes, 25 de octubre de 2010

Mapa Conceptual

En nuestra clase de informática educativa hemos aprendido a realizar un Mapa Conceptual con la ayuda de la herramienta CMapTools.

Los mapas conceptuales están muy presentes en el día a día del ámbito escolar. En el propio libro de texto podemos observar varios, que suelen encargarse de resumir contenidos acerca de un tema específico, o hacer el papel de introducción al principio de una unidad didáctica. También los mapas conceptuales aparacen en el ámbito escolar a la hora de estudiar: son una herramienta muy útil para organizar ideas, y nos ayudan a memorizar distintos conceptos de una manera más sencilla. Si un alumno se aprende de memoria un texto, de poco le servirá en un futuro, pues lo habrá olvidado completamente, por tanto es interesante ordenar las ideas principales de un tema y aprender qué relaciones tienen entre sí, además de relacionarlas con otras ideas aprendidas en temas anteriores.

Con esta idea va relacionado el evaluar a los alumnos mediante mapas conceptuales. ¿Como hacerlo?. La tarea es muy sencilla: le damos a los alumnos una lista de las palabras principales del tema a examinar, y se les pide que realicen un mapa conceptual interrelacionándolas, de manera que establezcan varios apartados y jerarquias entre los distintos conceptos. Si un alumno no entiende bien los conceptos realizará un mapa conceptual pobre e incluso incomprensible, al contrario de lo que ocurrirá con el alumno que ha entendido correctamente cada concepto, pues su mapa conceptual estará bien estructurado y será variado y fácil de comprender.

En resumen, la característica principal de los mapas conceptualeses es agrupar el conocimiento de manera organizada y ordenada. Ayudarán a los alumnos a aprender mejor los conceptos y a organizarlos adecuadamente.


Como decíamos, la herramienta empleada fue el CMapsTool, que puede descargarse en la red gratuitamente (podrás descargarla aquí y aprender a utilizarlo en esta página).



Finalmente, podrás ver el mapa conceptual que yo he realizado en clase de informática educativa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada